¿Cómo educar a un niño superdotado?

¿Cómo educar a un niño superdotado?

Introducción
Mayormente los niños superdotados no suelen ser identificados por desconocimiento al tema y los centros educativos a la cual pertenecen no pueden atender sus necesidades. Generalmente son invisibles y hasta peculiares ante la sociedad. Pero son un ser humano extraordinario, solo hay que educarse para poder estimular los resultados deseados. Puede tener dificultades de atención o aprendizaje, no obteniendo los resultados ideales en las prubas de inteligencia. Muchas personas piensan que los superdotados cuentan con una ventaja de sacar buenas notas académicas sin esfuerzo. Son torpes, usan espejuelos, tienen dificultades sociales entre otros estereotipos que desenfocan lo significativo en como trabajar con lo que tiene importancia. Pero sin la ayuda ni la atención que necesitan puede ser devastador a lo que puede llevar en el futuro que puede llevar al fracaso escolar, trastornos mentales y físicos.
1 de cada 100 niños son superdotados presentando un puntaje mayor de 130. 
Identificación y Riesgos
(espacio para imágen) 
Es peligroso no identificar a un niño adecuadamente con altas capacidades cognitivas. Un cerebro que esta constantemente pensando, inquieto, lleno de energía que no tiene forma de liberarse puede llevar a grandes consecuencias.
Cuando un niño superdotado se aburre puede comenzar a viajar a mundos imaginarios y desconectarse de la realidad que no le atrae.
Además de aislarse constantemente ya que no tiene el interés y su presente lo desnutre intelectualmente, buscara un medio para satisfacer esta necesidad.
Son propensos desarrollar trastornos mentales como depresión, ansiedad, ataques de pánico, ADHD tics nerviosos y hasta físicos relacionados a taquicardia, problemas gastrointestinales entre otros. Tienen una probabilidad de sufrir de bulying, acoso cibernético, agresiones junto a frustraciones que puede complicarse hasta llegar a una situación en poner su vida en riesgo como el suicidio. Según los investigadores Pitzer College junto a la Fundación Fanjac de Barcelona.
Es posible tener un buen o mal aprovechamiento académico, podría depender si la escuela es consistente en trabajar con el estudiante con un currículo que se adapte a sus necesidades. De estar en una situación educativa que no cumpla con lo que necesita el estudiante. Lo responsable es buscarle alternativas para nutrir esta necesidad. Además de tener dificultades en compartir con otros niños de su edad cronológica. Debido a que sus intereses suelen ser distintos en juegos y sus conversaciones es importante relacionarlos a chicos con temas de su interés.
 También puede llevar a falsos diagnósticos como ADHD “Déficit de Atención con Hiperactividad”, TEA “Trastorno del Espectro de Autismo” como funcional en años anteriores conocido como el Síndrome de Asperger según el DSM-4 “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders” (1994). Lo recomendado es que si tienes dudas en identificar si tu hijo(a) es superdotado, es orientarte con un Psicólogo Pediátrico o profesional de la salud licenciado para llegar a un diagnóstico pertinente al área. Puede realizar pruebas de Coeficiente Intelectual (IQ Test) o las indicadas según el perfil del niño.
Síndromes Relacionados
• Savant Sindrom: Una condición poco común demuestra ciertas habilidades muy por encima del promedio. Generalmente se destacan en temas relacionadas con la memoria. Esto puede incluir cálculo rápido, habilidad artística, dibujo rápidamente detallado, creación de mapas mentales, habilidades musicales, relatar hechos (día, fecha, hora, definición, hechos) con mucha precisión.
• Síndrome de Disincronía se relaciona a la falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo, físico y motor de un niño superdotado o con altas capacidades intelectuales. Pueden presentar retos ante seguir con el ritmo de su familia, escuela o relacionarse con niños de su edad. Dificultades en la escritura, torpeza entender el lenguaje común de otras personas debido a que es muy básico. O tener dificultades en el manejo emocional debido a que aún es muy inmaduro para su corta edad para su gran capacidad intelectual.
Puede Presentar Algunas Conductas y Habilidades Como:
• Llaman mucho la atención.
• Son independientes o autodidacta.
• Tienen mucha energía física y/o mental.
• Se desarrollan rápidamente (físico, intelectual, social).
• Buscan información constantemente (videos, libros, blogs, revistas).
• Juega con aparados manipulativos (legos, rubik’s cube, rompecabezas).
• Se aburren rápido, no leen las instrucciones y completa las tareas de forma ligera.
• Se fijan en los detalles desapercibidos, perfeccionista o suelen ser el líder del grupo.
• Dificultades en socializar con niños de su edad y comparte con personas mayores.
• Son buenos en materias como (ciencias, tecnología, robótica, ingeniería, arte, matemáticas, música, deportes, lectura, baile etc).
Otros Datos
Es de gran importancia conocer como educar a un niño(a) superdotado, junto a los retos que se enfrentan. Generalmente los padres se atemorizan, ignoran el tema, no creen que tenga la capacidad para lograr grandes cosas hasta subestiman a sus hijos. Es importante darles la oportunidad tener experiencias enriquecedoras y este consejo es para todos ya sea superdotado, prodigio, típico o con necesidades especiales. Una persona con alga capacidad intelectual puede tener la personalidad de ser introvertido o extrovertido. Estos individuos son un privilegiado cual es vital tener un plan educativo para tu hijo(a) con la meta de prepararlos al futuro que tienen por delante.
Recomendaciones
• Evaluación Psicológica
• Adelantar un grado escolar
• Asociaciones para superdotados
• Actividades Extracurriculares (E-Sports, Desarrollo de Videojuegos, Robótica, Música, Deportes, Arte etc.)
• Estar en grupos con niños(as) con sus mismas capacidades e intereses.
• Programas Educativos junto a cursar carreas en S.T.R.E.A.M (science, tecnology, robotics, engineering, arts & math).
Recursos
Si tienes alguna duda en como puedes educar a tu hijo(a) superdotado. Tenemos cursos y programas especializados para cumplir con sus necesidades junto a especialistas certificados que podrán guiarte en el proceso. Solicita una orientación gratuita al 787-455-3274 / info@streamtechpr.com.
Referencias
1. American Psiquiatric Asociation (2013) Diagnistic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM V.
2. Salud Canales Mapfree (sf) Superdotados.
Regresar al blog